• Autor: Udima

  • Editorial: Centro De Estudios Financieros

  • Descargas: 2081

  • Nº Paginas: 349

Auditoría de Recursos Humanos, Udima ,

En la sociedad del conocimiento, los intangibles son el primordial activo de las organizaciones. El primero de ellos es el recurso humano. Esos recursos, bien gestionados, pueden asegurar la ventaja a nivel competitivo y, por lo tanto, la supervivencia de una organización. En este contexto, el departamento de recursos humanos ocupa un sitio estratégico en la estructura organizativa.

En las últimas décadas se han ido decantando abundantes instrumentos para conocer y cuantificar el valor de los recursos humanos. El primero, el cómputo social, que supuso el punto de inicio para presentar en términos contables los desenlaces de sus programas. Después, la auditoría de recursos humanos, que se incorporó a la global de la compañía, planteando una serie de métodos bien definidos. Más tarde, el cuadro de mando integral acotó una metodología concreta, estableciendo indicadores y organizándolos en 4 perspectivas: la financiera, la del usuario, la interna y la de empleados. Por último, el cuadro de mando de recursos humanos aplica a las labores de este departamento la filosofía del cuadro de mando integral.

Esta obra examina los métodos y también instrumentos que dejan probar la aportación de valor de los recursos humanos a la marcha del negocio. Y, lo más esencial, ayuda a mejorarla.