• Autor: Florez Estrada, Alvaro

  • Editorial: Ediciones Trea S.L.

  • Descargas: 3902

  • Nº Paginas: 369

Curso de Economia Política, Florez Estrada, Alvaro ,

Además de un prominente político liberal, Á. Flórez Estrada fue entre los economistas más distinguidos de su tiempo, consagrado con este Curso de economía política, una obra que, por su extensión y la actualidad de las ideas que incorpora, significa un jalón en el desarrollo de la economía política en España y Suramérica. Su propósito era difundir la economía mediante un «tratado completo» en el que se recogiesen «los grandes descubrimientos hechos en esta ciencia» a lo largo de los últimos años, con el objetivo de lograr reunir una summa del conocimiento económico de la temporada.

Para Flórez Estrada, la economía política «es la ciencia que examina las leyes que regulan la producción, la distribución, los cambios y el consumo de la riqueza», y, en consecuencia, el Curso está dividido en 4 partes dedicadas a esas materias, en ese orden, todo ello antecedido por una introducción y un extenso «Discurso preliminar» que contiene una historia de la economía política, su procedimiento y las diferencias entre la economía y otras ciencias, de forma al unísono divulgativa y crítica de las ideas de los grandes pensadores económicos, desde Adam Smith a Saint-Pierre o bien D. R..

Revisadas consecutivamente por el creador, se efectuaron 7 ediciones de la obra entre mil ochocientos veintiocho y mil ochocientos cincuenta y dos, la última de las que es la que sirve de base para el presente volumen, en una edición anotada por S. Almenar Palau (catedrático de Historia y también Instituciones Económicas de la Universidad de Valencia), responsable, por si fuera poco, de un aclarador estudio preliminar, y que incorpora ?por su señalado interés y como homenaje y recuerdo en el aniversario de su muerte? 2 textos propedéuticos del maestro Ernest Lluch (de mil novecientos ochenta y mil novecientos noventa y nueve), que enmarcan fabulosamente este Curso en la historia del pensamiento económico de España y europeo