• Autor: Monereo, M.

  • Editorial: El Viejo Topo

  • Descargas: 3798

  • Nº Paginas: 207

De la crisis a la revolución democrática, Monereo, M. ,

Lo que se procura argüir en este libro es que estamos en un cambio de temporada para peor y que el pasado no volverá. Lo que hay detrás es muy conocido: una grave crisis sistémica del capitalismo histórico, una “gran transición geopolítica” que está definiendo una radical redistribución del poder a nivel del mundo, la decadencia del “Occidentalismo” como geocultura dominante y más allí una crisis ecológica y social de grandes dimensiones.

En España estamos frente a una genuina involución social y política, marchando aceleradamente cara el subdesarrollo, transformados poco a poco más en periferia subalterna de una UE alemana. Vivimos un genuino Estado de Salvedad caracterizado por el predominio de los poderes fácticos, la suspensión del derecho y la progresiva conversión de nuestros sistemas po­líticos en democracias “limitadas y oligárquicas”. Es precisamente por esto que el auténtico discute está entre aquéllos que admiten como ineludibles ajustes, involuciones sociales y políticas, y aquellos que piensan que los derechos sociales y las libertades se defienden ahondando la democracia como desarrollo del autogobierno de las poblaciones, garantizando la soberanía popular y definiendo nuevas reglas que hagan efectivos los derechos sociales y pongan la economía al servicio de las necesidades básicas de las personas.
Lo que eso significa acá y ahora es proceso constituyente y poder ciudadano, en suma, una Revolución Democrática para una República Plebeya