• Autor: Ansón, Rafael

  • Editorial: La Esfera de los Libros, S.L.

  • Descargas: 38

  • Nº Paginas: 424

El año mágico de A. S. “Un rey y un presidente frente a las cámaras”, Ansón, R. ,

«Recuerdo estar unos pasos tras la cámara, al lado del directivo de grabación, mirando de qué forma A. charlaba sin separar la vista del objetivo. Asimismo de qué manera se ajustaba el nudo de la corbata ya antes de entrar en riguroso directo y de qué forma entonces me preguntaba qué tal había ido, mientras que los otros recogían el equipo. Como el día que hizo su primer alegato esencial como presidente del Gobierno, el día en que le persuadimos a fin de que no charlase sentado tras una mesa como se había hecho siempre y en toda circunstancia, sino más bien de pie, pues era tal como charlaba el presidente de E.U., y procurábamos un cambio de imagen directo. Uno de tantos instantes compartidos.

Con la muerte de A. S. se han multiplicado los ensayos, artículos y reportajes sobre el presidente y los años del cambio. He visto y leído muchos, y me he sorprendido al localizar acá y allí la narración de determinados sucesos que la historia colectiva ya da por determinados y que de determinados tienen poco. Por esta razón en este libro recojo las sensaciones o bien impresiones de aquellos meses -julio de mil novecientos setenta y seis a junio de mil novecientos setenta y siete- que tuve la fortuna de vivir «en vivo y en directo». Un año mágico.

Se trata de sucesos relevantes y de interés general que encaminaron nuestra historia. El harakiri de las Cortes franquistas frente a las cámaras, la creación de unos telediarios para el cambio, la grabación de los espacios electorales para la llamada a urnas del 77

Yo creía en A., y no a ciegas, sino más bien muy a propósito. Creía en su idea de la Transición, que coincidía por completo con la del rey J. C.. Creía en su forma de realizarla, por el hecho de que era el mejor presidente para encabezar el cambio. Y pensaba que desde Radiotelevisión De España -que entonces dirigía- se podía contribuir a consolidar y basar dicho proyecto».