• Autor: Prochnik, George

  • Editorial: Ariel Ediciones

  • Descargas: 4721

  • Nº Paginas: 386

El exilio imposible “Stefan Zweig en el fin del planeta”, Prochnik, George ,

¿Por qué razón el exilio, tan provechoso para autores como Thomas Mann, Hannah Arendt o bien Levi- Strauss, resultó tan horriblemente inaguantable para Zweig? A esta pregunta trata de contestar Prochnik en este emocionante retrato de un personaje único.

Stefan Zweig ha sido entre los autores más traducidos y leídos del planeta. Su vida convergió al lado de ciertas personalidades más esenciales del siglo veinte, desde Sigmund Freud hasta Albert Einstein, de Thomas Mann a Toscanini. Hijo de una adinerada familia vienesa de banqueros y también industrialistas, ganó su fortuna merced a la popularidad de sus obras.

Sin embargo, tras poco más de doce años de éxitos, dedicados en parte a fomentar el humanismo y también internacionalismo, el apogeo del Tercer Reich lo sumió en un progresivo aislamiento y exilio: de la ciudad de Londres a Bath, de la ciudad de Nueva York a Río, para terminar en la lejana Petrópolis, donde en mil novecientos cuarenta y dos, en un mohoso búngalo, desanimado por la pérdida de sus amigos, lectores, patria y también idea de Europa, puso fin a su vida. El exilio imposible se centra en el emocionante apogeo y caída de Zweig, tal como en sus últimas migraciones y en su ignorada segundo esposa, Lotte, al tiempo que elabora una teoría de gran alcance sobre el exilio, el arte, la añoranza y la promesa