• Autor: Torrent i Sellens, Joan

  • Editorial: Esic

  • Descargas: 606

  • Nº Paginas: 95

Cara la Banca Multicanal, Torrent i Sellens, Joan ,

La crisis financiera y económica internacional ha acentuado los inconvenientes estructurales que la economía de España viene arrastrando desde hace ya tiempo. Grosso modo, se puede aseverar que la inadaptación de la economía de España al nuevo ciclo económico global se explica por su retraso en la transición cara la economía del conocimiento.

Las nuevas fuentes de ventaja a nivel competitivo se basan en el establecimiento de relaciones de complementariedad entre el empleo intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los procesos de innovación, el capital humano, y las nuevas formas estratégicas y de organización de la actividad económica.

Sin duda, el campo financiero, intensivo en el empleo de la tecnología y los flujos de información y conocimiento, puede jugar un papel esencial en la transición cara el nuevo modelo competitivo que precisa la economía de España. Cuando menos por 2 razones. Primera, pues del campo financiero
depende la adecuada canalización del ahorro cara los convenientes flujos de inversión. Y, segunda, pues en su proceso de transformación cara nuevos modelos de negocio, el ámbito financiero puede establecer claros efectos sinérgicos cara el resto de actividades económicas.

Precisamente, este libro examina los procesos de transformación de la actividad y el ámbito financiero en España, de manera especial en lo que se refiere a la digitalización de sus procesos de negocio, y al establecimiento de opciones multicanal y multiproducto en su actividad. Específicamente, la obra pretende contrastar experimentalmente, y en medida de lo posible en comparación internacional, a las próximas preguntas de investigación:

• ¿Cuáles son los factores explicativos del éxito o bien el descalabro de los productos y servicios financieros electrónicos?
• ¿Qué factores explican la heterogeneidad en los niveles de empleo de la banca electrónica?
• ¿Cuál es la situación actual del sistema de finanzas de España en este contexto?
• ¿Cuáles son las primordiales tendencias de futuro previstas para la banca multiproducto y multicanal?