• Autor: Rodriguez Lopez, Emmanuel

  • Editorial: Traficantes de Sueños

  • Descargas: 2479

  • Nº Paginas: 378

Hipótesis democracia “15 tesis para la revolución anunciada”, Rodriguez Lopez, Emmanuel ,

«Revolución: proceso que lleva a una parte substancial del cuerpo social (¿el noventa y nueve por ciento ?) a deponer a las elites políticas y económicas que detentan el gobierno efectivo, generando una modificación completa de los primordiales ordenamientos institucionales. En la presente coyuntura, no se trata de una opción alternativa ideológica; el curso de la crisis no deja más opción que aceptar este peligro o bien admitir la involución política y social. Simplemente la revolución ha vuelto a transformarse en nuestra labor.»

¿Hay que continuar aguardando una restauración económica que jamás va a llegar?

¿Podemos proseguir confiando en una clase política descubiertamente inútil de la más mínima autonomía con respecto a la dictadura de los mercados?

¿Nos sirve aun la Constitución de España?

¿Y la presente UE?

La presunción de este libro es que charlar el día de hoy de revolución no responde a una alternativa ideológica radical. La destitución de las presentes oligarquías y del régimen político que las sosten se ha vuelto indispensable, por lo menos si se quiere enfrentar la progresiva humillación institucional, la guerra declarada por el poder financiero o bien impedir una indeseable salida nacional-populista.

«Definida sobre la prioridad de los intereses financieros y de la insistencia en la ortodoxia neoliberal (léase la manera actual del gobierno de clase), la crisis no tiene solución posible. Dicho de otro modo: mientras que el gobierno de la Unión Europea esté subordinado al capital financiero, el único horizonte posible es el del pauperismo, la desposesión social y la prolongación de las políticas de parquedad que solo pueden repercutir en una mayor recesión y depresión económica. Dicho de otro modo: el gobierno de los acreedores es el día de hoy el primordial óbice a la restauración económica, tanto en términos del capitalismo usual como de otros posibles ordenamientos sociales y económicos.»

Con una sorpresiva mezcla de estilos (metódico, histórico, panfletario), el creador alterna la crítica de la economía política con la revisión de las revoluciones de mil ochocientos cuarenta y ocho, la Comuna de la ciudad de París, los Mayos del ’68, la Transición de España y los gobiernos progresistas sudamericanos. Desde estos materiales plantea una única tarea: salvar la palabra democracia. Tal semeja ser el día de hoy el contenido mínimo del programa político que han anunciado el 15M y los movimientos «indignados» del resto de Europa