• Autor: Jackson, Gabriel

  • Editorial: Critica

  • Descargas: 3177

  • Nº Paginas: 55

J. Negrín, Jackson, Gabriel ,

Si existe algún líder republicano injuriado (todos lo fueron) hasta la atrocidad más voraz por los campeones de la guerra civil, este fue, sin ningún género de dudas, el doctor Negrín. Por su lado, los gobiernos democráticos siguientes a la dictadura no han tenido el coraje –o bien jamás tuvieron la más mínima pretensión– de reivindicar una figura que no hace más que ennoblecerse transcurrido un tiempo.

El gran historiador de Norteamérica Gabriel Jackson, que hace cuarenta años escribió el que, indudablemente, fue a lo largo de decenios el mejor libro sobre la República y la guerra civil, nos ofrece acá una visión poliédrica de J. Negrín como fisiólogo, como médico, como maestro, como lingüista y como gestor financiero. Y nos cuenta de qué forma el doctor Negrín sacrificó su vida de científico, primero, para consagrarse enteramente a la joven República de España y, después, para defenderla hasta el fin contra el alzamiento militar.

Tanto en su condición de ministro de Hacienda responsable del envío del oro de la República a la Unión Soviética, como en su papel de jefe del Gobierno presto a colaborar con los aconsejes militares rusos y, sobre todo, a llevar hasta el límite su consigna de “resistir es vencer”, la figura de J. Negrín que se nos aparece acá de la mano de Jackson, quien no esconde ni minimiza ninguno de sus fallos como humano, es no ya la del líder más capaz de todos y cada uno de los de la República, sino más bien asimismo la de un estadista de talla europea que supo ver con mayor lucidez que sus colegas británicos o bien franceses exactamente en qué iban a desembocar las agresiones de Hitler y Mussolini.