• Autor: Soros, George C.

  • Editorial: Ediciones Destino

  • Descargas: 1916

  • Nº Paginas: 418

La tormenta financiera “Por qué razón los mercados solo pueden subsistir con reglas”, Soros, George C. ,

Primas de peligro desbocadas, recetas improvisadas para salir de la crisis, proclamas apocalípticas La enloquecida actualidad financiera, sin tiempo para la reflexión, solicita a voces espacios como el que acá dedica George Soros, entre las psiques financieras más reconocidas en el mundo entero, a diagnosticar en tiempo real la política económica de los últimos tiempos en U.S.A. y Europa.

Realizando una especie de enmienda a la totalidad a las tesis del thatcherismo adoptadas asimismo por Reagan en los años ochenta, conforme las que el mercado se regula solo, sin intervención del Estado, Soros mantiene que es la eliminación de las reglas y los sistemas de control sobre el mercado lo que ha provocado el descontrol y el fraude; algo que, unido al gasto dilapidador de determinados países, ha generado una deuda tóxica que está en el origen de la crisis.

A lo largo de esta treintena de ensayos, escritos entre dos mil ocho y dos mil once, Soros, una voz de un peso concreto y una autoridad difícilmente controvertibles, plantea que nos detengamos y pongamos en perspectiva lo ocurrido desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, al unísono que inyecta una dosis de los pies en el suelo a la realidad de los mercados y propón una serie de soluciones a la crisis basadas en su conocimiento directo de las fi nanzas internacionales.

Entre ellas, aceptar que los mercados no son capaces de autocorregirse y reconocer la necesidad de intervención del Estado para marcar las reglas del juego. Por el hecho de que solo con reglas, asevera Soros, es posible el liberalismo.