• Autor: Cebada Romero, Alicia

  • Editorial: Iustel Publicaciones

  • Descargas: 3747

  • Nº Paginas: 398

La UE “¿Una Acción Exterior Inteligente?”, Cebada Romero, A. ,

La UE (Unión Europea) precisa actuar de forma inteligente en el escenario internacional, si desea desmentir la idea de que es un actor internacional enclenque. Se ha tratado a lo largo de un buen tiempo de identificar las razones de esta debilidad y de localizar ocasionales antídotos. No obstante, la verdad es que la Unión prosigue -hoy día- percibiéndose como un actor internacional con un resaltable potencial, mas aun débil.

En este libro se examinan las razones de esa debilidad para llegar a la conclusión de que el componente civil de la acción exterior europea tiene un enorme valor y que lo que se ha de hacer es fortalecerlo de una forma congruente, aun a través de la utilización de elementos militares. Una combinación de elementos civiles y militares, donde los primeros tengan mayor peso, es la receta para edificar una acción exterior inteligente.

La UE debe continuar desarrollando con inteligencia su modelo de poder civil, que es el que proporciona valor añadido a su acción exterior. Para esto, no solo es preciso desarrollar una política europea de seguridad y defensa, sino más bien asimismo poner coto a las incoherencias en que de forma continua incurre y que reflejan las contrariedades de llevar a la práctica el alegato que define a la Unión.