• Autor: Astarita, Rolando

  • Editorial: Maia ediciones

  • Descargas: 4409

  • Nº Paginas: 190

Monopolio imperialismo y también intercambio dispar, Astarita, R. ,

Plantea el discute sobre el imperialismo y la dependencia a la luz de la mundialización del capitalismo de las últimas décadas. Con este fin examina críticamente la tesis leninista sobre el monopolio y el imperialismo, y la teoría de la dependencia, que se fundamenta en esa tesis.
Según la perspectiva dependentista, en la periferia no puede desplegarse la acumulación de capital ‘a lo Marx’, y solo pueden medrar burguesías esmirriadas y títeres del imperialismo. No obstante, es un hecho que en las últimas décadas han surgido en numerosos países retrasados burguesías con capacidad de acumulación sobre bases propias, de disputar mercados internacionales y de exportar capital. Un fenómeno que no se explica con los análisis frecuentes de los marxistas y de la dependencia.
La opción alternativa a este impasse teorético pasa por ahondar en la críticas de las tesis sobre el dominio del monopolio, restituyendo la primacía de la ley del valor trabajo en el momento de examinar las relaciones entre las potencias industriales y las economías subdesarrolladas. 2 conclusiones: 1) en los países dependientes marchan las leyes de acumulación de capital, y dos) el desarrollo dispar entre países adelantados y subdesarrollados se explica desde la centralidad de la explotación del trabajo por el capital, y no postulando la idea de que las periferias -incluyendo sus clases dirigentes- son de alguna forma explotadas o bien oprimidas por los países centrales.