• Autor: Deville, Patrick

  • Editorial: Anagrama

  • Descargas: 1003

  • Nº Paginas: 398

Peste & Cólera, Deville, Patrick ,

En mil ochocientos ochenta y siete, mientras que Francia prepara los festejos del centenario de la Revolución Francesa, Louis Pasteur funda una escuela de biología y descubre la vacuna contra la saña. Con 22 años, el suizo Alexandre Yersin llega a París y se alista en la aventura pasteuriana. Estudia sobre la tuberculosis y la difteria, y todo lo dirige a transformarse en entre los sucesores privilegiados de Pasteur. Mas a Yersin lo mueve un espíritu aventurero, como el de su admirado Livingstone, héroe de su niñez y adolescencia. Entonces, el joven se alista como médico en un navío, se hace a la mar y también comienza sus travesías por Extremo Oriente, explora la jungla, y viaja a China, Adén y Madagascar. Y a lo largo de la enorme epidemia de la ciudad de Hong Kong, en mil ochocientos noventa y cuatro, descubre el bacilo de la peste.
Éstas son solo ciertas proezas de un científico y explorador al que Patrick Deville consagra esta apasionante epopeya de tintes conradianos, donde el refulgente ejercicio literario se combina con un preciso trabajo de documentación que va a llevar al escritor a zambullirse en el alucinante cosmos de la correspondencia mantenida por la «banda de los pasteurianos». Peste & Cólera es la narración de una apasionada aventura científica y humana. Y, al unísono, el relato de las primeras décadas de un convulso siglo veinte, que transcurre al ritmo del aeroplano desde el que Yersin, a lo largo de su último viaje desde Francia a Saigón, en mil novecientos cuarenta, recuerda una vida consagrada al desarrollo del conocimiento humano.

Peste & Cólera, tras conseguir el Premio Femina y el de la FNAC, fue premiado con el Prix des Prix dos mil doce, escogido entre los 8 premios literarios franceses más esenciales, en su segunda convocatoria (en la primera, en dos mil once, lo consiguió Limónov, de Emmanuel Carrère).

«Un libro erudito y modesto, entretenido y empático, claro y justo, sólido como el grano, y en el que, como en el grano, centellean cientos y cientos de fragmentos de mica provenientes de Rimbaud, de Baudelaire o bien de Hugo» (Jean-Baptiste Harang, Le Magazine Littéraire).

«A través de la larga vida de Alexandre Yersin, Deville cuenta un siglo de descubrimientos científicos, de guerras franco-alemanas, de colonización… Este estilista notable conjuga la vivacidad con la que conduce su relato y la sobriedad de sus oraciones, escritas siempre y en toda circunstancia tal y como si escondiese una reservada sonrisa en la comisura de sus labios -que puede mencionar tanto a la simpatía cara su personaje como a su situación de ‘fantasma del futuro’ que prosigue el indicio de un héroe reservado. Así es como el creador evita caer en la hagiografía y nos ofrece entre los libros más interesantes de los últimos tiempos» (Raphaëlle Leyris, Le Monde).

«Patrick Deville comparte con Alexandre Yersin no solo la pasión por los viajes sino más bien asimismo una voraz curiosidad. Para edificar su personaje se ha valido de una lectura habitual de la prensa, de años de investigación en todo género de ficheros…, de una suma de documentos que el prosista transmuta en un excelente concentrado literario, reclamando ‘la novela de invención sin ficción’» (Delphine Peras, Lire).

«Para redactar una ficción tan atravesada por lo real, hace falta, sin duda, ser un escritor excepcional» (Nicolas Ungemuth, Le Figaro).