• Autor: Boix, Vicent

  • Editorial: Icaria

  • Descargas: 1059

  • Nº Paginas: 143

Piratas y pateras “El acaparamiento de tierras en África”, Boix, Vicent ,

Después de cientos y cientos de años de abusos, colonizaciones y explotación indiscriminada de los recursos de África, naciones como China, UE, el país nipón, Estados Unidos, etcétera procuran volver a estos países con pretensiones mercantilistas, ofertando de nuevo gangas y regalos relucientes a cambio del poder sobre la tierra y sus recursos, sin mayores implicaciones.

Se ocultan tras la máscara del progreso, la seguridad alimenticia y el bienestar social, para monopolizar millones de hectáreas en el continente más pobre de la tierra, conocido lamentablemente, no por sus grandiosidades culturales y sociales, sino más bien por sus incesantes y horribles hambrunas. Esta tierra adquirida no se está destinando a la nutrición de la población local, sino más bien a proyectos agrícolas para la producción de agrocombustibles y materias primas agrícolas que se están exportando a los países más poderosos.

Este libro desea ser una guía que asista a comprender los conceptos básicos de esta nueva vuelta de tuerca, que oculta tras andamios filantrópicos, pretende perpetuar un modelo económico, agrícola y ecológico enormemente insostenible donde prima la desigualdad y la impunidad.