• Autor: Serraller, Mercedes

  • Editorial: Conecta

  • Descargas: 4213

  • Nº Paginas: 421

¿Por qué razón pagas pero impuestos que Apple? “Trampas y montajes de las grandes empresas y de los millonarios para no abonar”, Serraller, M. ,

Cómo se las arreglan para apenas abonar impuestos los que más tienen.

«El arte de los impuestos consiste en desplumar al ganso de tal modo que se consiga la mayor cantidad de plumas con el menor estruendos posible.»
Jean-Baptiste Colbert

Apple, una de las compañías más grandes y con más éxito en el mundo entero, paga entre treinta y veinte puntos menos de impuestos en su factura fiscal global que lo que paga un de España medio. En un instante en el que la presión fiscal sobre los empleados, y las clases medias se ha disparado hasta la ahoga, y en el que se nos afirma que hay que recortar en todo, día tras día aparecen más noticias que nos recuerdan que las grandes empresas, los millonarios y la jet set se las arreglan para abonar lo mínimo: desde Apple -que presenta su declaración de impuestos en España con un desenlace negativo, esto es «a devolver»,- hasta el mejor futbolista del planeta, quien se enfreta a acusaciones de evasión fiscal, pasando por los grandes bancos o bien los profesionales liberales.

Instrumentos como las facturas falsas, las subvenciones cobradas inadecuadamente, operaciones internacionales fraudulentas, declaraciones de costos de venta falsos, ocultación de capitales, empresas espectro o bien tapadera son ciertos mecanismos que explican por qué razón los que más tienen pagan tan poco. ¿De qué forma marchan todos estos mecanismos, y qué podemos aprender de ellos?