• Autor: Alvarez Garcia, Santiago,Romero Jordan, Desiderio,Sanz-Sanz, Jose Felix

  • Editorial: Fundacion Bbva

  • Descargas: 517

  • Nº Paginas: 56

Proteccion de la Familia en la Union Europea “Analisis Equiparado y Simulacion de Reformas Aplicadas a España”, Alvarez Garcia, S. Romero Jordan, D. S.-S., Jose Felix ,

El envejecimiento demográfico, la caída de la natalidad, la conciliación de la vida en familia y laboral o bien los fenómenos de dependencia han aumentado el estrellato de las políticas familiares en los últimos tiempos. La protección de la familia forma entre los principios rectores del Estado del bienestar, aunque las políticas presupuestarias de apoyo a la familia y de protección social en España han alcanzado en las 3 últimas décadas un grado dedesarrollo inferior al existente en el resto de países de la Unión Europea-quince.

La presente obra examina en profundidad y de forma actualizada las políticas presupuestarias en materia de protección familiar desarrolladas en España, tanto en la vertiente de los ingresos como en la de los gastos públicos. Para esto, en una primera parte teorética, se describen con detalle las primordiales políticas presupuestarias de ayuda a la familia existentes en España y se efectúa un pormenorizado análisis equiparado de las políticas de protección familiar desarrolladas en los países de la Unión Europea-quince. En una segunda parte, de naturaleza experimental, se valoran, a través de la aplicación de técnicas de microsimulación, diferentes propuestas de reforma impositiva que afectan de manera directa a la familia, tanto en el campo de la imposición directa como indirecta. Para llenar el estudio del tratamiento de la familia en el IRPF, se aborda en detalle la reciente reforma del impuesto y las primordiales modificaciones referidas a la fiscalidad del ahorro y a la manera de aplicar los beneficiosfiscales vinculados a las circunstancias personales y familiares del impositor. Por último, se ofrece una simulación de los efectos distributivos y de bienestar que tendría una reducción en el Impuesto sobre el Valor Añadido que aguantan los recursos infantiles.

Por todo ello, este estudio forma una obra de referencia no solo para académicos y también estudiosos en la materia, sino más bien asimismo para todos y cada uno de los responsables públicos que tienen que adoptar resoluciones en este campo y, en suma, para todos los que deseen ahondar en un tema de trascendental relevancia económica, social y política, como es la protección de la familia.