• Autor: Benach de Rovira, Núria

  • Editorial: Icaria

  • Descargas: 2840

  • Nº Paginas: 341

Richard Peet “Geografía contra el liberalismo”, Benach de Rovira, Núria ,

Richard Peet, maestro en la Capacitad de Geo­grafía de la Clark University (Worcester, Ma., USA), ha desempeñado un papel muy señalado en el pensamiento geográfico internacional, tanto desde el punto de vista rigurosamente intelectual como por su abierto compromiso y activismo político con­tra la injusticia y la desigualdad. Para Peet, firme defensor de la teoría marxista, el co­nocimiento geográfico debe utilizarse para pro­mover el cambio social, tal y como muestra su abundante producción científica dedicada a temas como la geografía de la pobreza, las teorías sobre el desarrollo, o bien el pa­pel de la ideología y el poder en las estrategias de las organizaciones eco­nómicas internacionales. Además de esto, Peet se ha interesado por la teoría social y el pensamiento geográfico, de­nunciando la carga ideológica y las deplorables consecuencias sociales de ideas cien­tíficas supuestamente indudables. La vinculación entre trabajo académico y activismo político le ha llevado asimismo a dedicar su esmero a la edición de gacetas de carácter explícitamente radical (Antipode, Human Geography) que cons­tituyen un referente central del pensamiento espa­cial crítico.

Este libro es un ensayo sobre el creador y su obra que incluye por si fuera poco una selección de textos fun­da­mentales y un artículo nuevo.

Núria Benach es maestra de geografía en la Universidad de Barna. Se interesa por las nuevas tendencias del pensamiento geográfico, los alegatos sobre las transformaciones urbanas y la construcción asociado-espacial de la diversidad.