• Autor: Babbage, Ch

  • Editorial: Miño y Davila Editores

  • Descargas: 710

  • Nº Paginas: 139

Tratado de mecánica práctica y economía política, Babbage, Ch ,

Charles Babbage (mil setecientos noventa y uno-mil ochocientos setenta y uno) conocido universalmente, como el libro tradicional de Richard Hyman lo llamó, como ‘pionero del ordenador’, por sus trabajos matemáticos y mecánicos en el diseño de prototipos de máquinas de cálculo, es exactamente el mismo irascible genius, que publicó “On the economy of machines and manufactures” en mil ochocientos treinta y dos, agotándose la primera edición en unos meses. Una segunda edición se publicó en exactamente el mismo año y 2 ediciones se agotaron en los años consecutivos. Se hicieron traducciones al alemán, francés, italiano, sueco, ruso y de España. Un bestseller de su tiempo. Un vanguardista de las Ciencias Sociales del Trabajo.
La traducción de España de J. Diez Imbrechts adoptó el título de “Tratado de mecánica práctica y economía política”, y se publicó en data tan temprana como mil ochocientos treinta y cinco. Se cumplen el día de hoy ciento ochenta años de esta primera edición. Esta es, puesto que, la segunda edición primorosamente reconstruida por Miño y Dávila, y editada por J. J. Castillo.
Este libro nos devuelve, asimismo para las ciencias sociales, la sociología o bien la economía política, una obra que puede considerarse como un instante fundacional. Una obra que prosigue viva actualmente, y que sirve a los mejores sociólogos del trabajo a luchar las banalidades de los que no cesan de charlar del ‘fin del trabajo, de la desaparición del trabajo como valor central en nuestras sociedades contemporáneas.
La repercusión de sus aportaciones se puede rastrear durante todo el siglo xix tanto en figuras señeras de la economía política, desde Karl Marx hasta Alfred Marshall; o bien de la ‘gestión científica’, como Frederick W. Taylor, y resurge en nuestro siglo en ciertas corrientes más renovadoras de la Sociología del Trabajo de los años setenta del siglo xx. Asimismo el día de hoy mismo, la restauración de este tradicional es una aportación esencial para las ciencias sociales