• Autor: Rodrik, Dani

  • Editorial: Fondo De Cultura Economica

  • Descargas: 3227

  • Nº Paginas: 220

Una Economía, Muchas Recetas “La globalización, las instituciones y el desarrollo económico”, Rodrik, Dani ,

Este libro es un ensayo donde, con base en sólidos razonamientos económicos, se explican las razones por las cuales la aplicación de determinado modelo económico marcha para ciertas naciones, al tiempo que para otras es totalmente deficiente. La clave para el desarrollo está en estimar las peculiaridades institucionales y también históricas de cada país, esto ayuda a identificar los inconvenientes de desarrollo y, por tanto, a proponer soluciones convenientes que aprovechen las ocasiones generadas por el sistema económico internacional.

El desarrollo económico es el instrumento más poderoso para reducir la pobreza y la desigualdad, si bien no hay una “receta” que funcione del mismo modo para todos y cada uno de los países: modelos efectivos para cierta nación pueden ser totalmente imposibles para otra. Lo precedente forma entre los misterios económicos más desconcertantes de nuestros tiempos y es la pregunta en torno al que vira este libro. Si bien es alucinante desde una perspectiva académica, la relevancia de este cuestionamiento va considerablemente más allí, puesto que la respuesta que se le dé determinará hasta qué punto los países pobres van a poder salir de la miseria por sí solos, van a mejorar su calidad de vida, y conseguirán mejores niveles de salud y educación.
Fundamentado rigurosamente en el análisis económico neoclásico y con sólidas bases experimentales, Rodrik aborda 3 grandes temas del desarrollo económico: desarrollo, instituciones y globalización, y mantiene la emergencia de que las naciones identifiquen sus necesidades y adopten políticas públicas hechas a medida de su realidad económica, en tanto que las políticas que escoge cada país son, con el tiempo, el factor determinante del desarrollo económico.